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Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra
  • Autores: Varios Autores
  • Cronología principal: siglos XII-XIII.
  • Estilos artísticos: islámico, románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo.

Valoración

De mezquita mayor de la capital de los Banu-Qasi a colegiata y catedral cristiana, este edificio resume una parte muy importante de nuestra historia. Hablamos de un magnífico ejemplo de la capacidad del arte para manifestar los cambios culturales y de mentalidad que experimenta cualquier sociedad a lo largo del tiempo.

Con una planta emparentada con la del monasterio de La Oliva, la seo tudelana conserva uno de los conjuntos escultóricos más importantes del Románico en Navarra, desde sus portadas a los capiteles del claustro. Pero también en su interior alberga ejemplos del mejor Gótico, influenciado por el refinamiento de las dinastías navarras de origen francés, de un temprano Renacimiento a la altura de lo más destacado que se hace en España, debido en gran parte al deán Villalón, testigo en Roma del esplendor de la corte del papa Julio II, sin olvidar un Barroco exuberante muy acorde con el temperamento de las gentes de la Ribera, y que da un salto al exterior del edificio en la magnífica torre campanario. Una enorme riqueza a la que contribuye el hecho de que conserve un exorno artístico que ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado.

Intervención

En este sentido la labor acometida por la Fundación culmina una trayectoria de intervenciones digna de ser estudiada en sí misma. Broche de oro que se desarrolla al amparo del Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura, en el que están incluidas las de Pamplona y Tudela. De esta forma, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Cultura se decidió intervenir en la restauración integral de la Catedral de Tudela, que tuvo lugar entre los meses de abril de 2002 y julio del 2006. Un tiempo record si tenemos en cuenta que se han acometido la excavación arqueológica del interior del templo, la restauración integral de todas sus capillas, entre ellas la del Espíritu Santo y su sacristía (arquitectura, yeserías, pinturas murales, etc), retablos, sepulcros y carpinterías, junto a actuaciones de gran alcance en bóvedas, cubiertas, sillares y pavimentos, o instalación de calefacción, electricidad iluminación, megafonía.

En definitiva, un brillante resultado consecuencia clara de la labor de coordinación y gestión de los recursos por parte de la Fundación.

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