Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Valoración

Puerta del Camino francés a España, la importancia de este enclave trasciende su repercusión en los límites de la Comunidad Foral, por cuanto se trata de un referente dentro del imaginario cultural de toda Europa. La Fundación, consciente de esta realidad, pretende contribuir a mejorar las infraestructuras de tan significado hito del Camino de Santiago mediante la recuperación de Itzandegia, un edificio preexistente junto a la Colegiata, y su adecuación como albergue de peregrinos y centro de interpretación de la ruta jacobea.

Intervención

El albergue juvenil existente consta de unos 3.000 metros cuadrados, y ocupa un edificio de dos plantas y desván que se encuentra infrautilizado. El proyecto que lo adapte a su nuevo uso va a ser redactado por tres arquitectos y un ingeniero, bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, y está previsto que los trabajos den comienzo en 2008 con el vaciado del edificio. La trascendencia del enclave, así como su valor cultural y paisajístico, obligan a un especial tratamiento de todo el proyecto que debe permanecer acorde con la estética del resto de las construcciones de Roncesvalles.

Entre los años 2008 y 2009 se procederá a la actuación global sobre el edificio, desde las cubiertas y estructuras a la adecuación del interior del nuevo albergue, prevista para 2009. La adecuación del albergue permitirá liberar el edificio medieval de Itzandegia para poder adaptar su estructura a usos culturales relacionados con el Camino de Santiago.