Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Localización

Tudela

Actuación

Excavación en la planta de la Catedral de Santa María la Real.

Intervención

La excavación del solar sobre el que se asienta la Catedral de Tudela forma parte de la intervención integral llevada a cabo en el templo. Fue dirigida por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y realizada en dos fases. La primera (mayo de 2002 – mayo de 2003) centrada en la excavación del templo propiamente dicho, y en un sondeo de evaluación y comprobación en el claustro. La segunda (mayo – junio de 2004) ha consistido en la excavación y seguimiento de las distintas dependencias de la catedral. Todo ello teniendo presente que ha sido fundamental la coordinación de los trabajos arqueológicos con los que se realizaban simultáneamente en el campo arquitectónico.

El resultado más destacable es que se ha podido completar la secuencia cronológica completa de este lugar desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad. Conocemos ahora perfectamente la evolución de las diferentes construcciones, la planta completa de la Mezquita Mayor, la secuencia constructiva de la Catedral, incluso se ha podido completar el trazado urbano de la Tudela de los Banu-Qasi en este lugar. Por otra parte, y gracias a un minucioso trabajo, estamos en disposición de estudiar los ritos y costumbres funerarias llevadas a cabo en la Catedral desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con ejemplos que abarcan todos los estamentos sociales, y con ajuares que han llegado inalterados hasta nosotros.

En la actualidad se está realizando el estudio científico con la colaboración de especialista de diversos ámbitos científicos (antropólogos, químicos, documentalistas, arquitectos, geólogos…) que permitirá reconstruir parte de los más de 1.300 años de historia depositados en el subsuelo este templo.