Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Localización

Monasterio de Fitero (Navarra)

Fechas de celebración

Del 26 de mayo al 29 de julio de 2007

Visitas

17.490

La Fundación, consciente del valor histórico y artístico del conjunto del monasterio de Santa María la Real de Fitero y con el fin de darlo a conocer y hacer partícipe de su valor al conjunto de la sociedad, promovió en el antiguo complejo monástico una exposición temporal. Bajo el título Fitero: el legado de un Monasterio, se pretendía mostrar en ella la importancia de este patrimonio heredado, así como la necesidad de su adecuada conservación. Se trata además –en esta misma línea – de presentar el inicio de las obras de restauración que se acometerán en los próximos años con el fin de garantizar su perdurabilidad en el tiempo y su transmisión en perfecto estado a las generaciones venideras.

Desde el punto de vista científico, esta exposición contó con la estrecha colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, aglutinante también de especialistas y profesores universitarios de otra procedencia. Si en el caso de la Catedral de Tudela y en el transcurso de la exposición, la Capilla de santa Ana, quedaba abierta al culto pero al margen del montaje expositivo, en el caso de Fitero, la dirección técnica de la exposición hubo de compatibilizar el uso litúrgico de la nave central de la iglesia con un montaje expositivo perfectamente delimitado. Por otra parte, tal y como se ha señalado, el objetivo principal de esta exposición era llamar la atención sobre la importancia de un monumento a recuperar. Este hecho implicaba que algunos de los bienes que formaron parte del ajuar litúrgico del antiguo monasterio y que habían sido seleccionados para la muestra, precisaron de diversas intervenciones antes de su exposición, pues no reunían las condiciones necesarias para su exhibición pública. En función de su estado de conservación, estas actuaciones se materializaron desde en leves limpiezas in situ a tratamientos completos de conservación y restauración realizados en talleres de restauración.

Por último, hay que señalar que el éxito de esta fórmula queda sancionado por el calendario de intervenciones aprobado para la recuperación de este importante conjunto.