Valoración
El éxito de la exposición celebrada en el antiguo monasterio puso de manifiesto tanto la importancia del legado histórico y artístico de este conjunto monumental, como la necesidad de intervención urgente en alguna de sus dependencias. Sin lugar a dudas es el claustro renacentista (siglos XV y XVI), el que presenta un estado de conservación más precario, hasta tal punto que peligra la integridad física del conjunto. Esta construcción se compone de un claustro bajo, adaptado a la fábrica medieval del monasterio con un lenguaje plástico típico del primer renacimiento, al que en la segunda mitad del siglo XVI se le superpuso un segundo piso, o claustro alto, ya en estilo herreriano o escurialense. El deterioro afecta a todo el conjunto y hasta el momento se han realizado una serie de catas geotécnicas para determinar la situación real de sus problemas estructurales. El hundimiento de la Biblioteca barroca hace unos años, que afectó sobre todo a la crujía sur, y la dilatada historia constructiva de todo el conjunto monástico, son circunstancias que contribuyen a su estado actual.
Intervención
Se estima que la recuperación del claustro del Monasterio de Fitero se prolongará a lo largo de toda la legislatura. Su progresivo deterioro ha obligado a realizar una serie de estudios previos para analizar el estado de las estructuras. Como resultado se ha determinado que el claustro presenta una relativa buena situación que facilita la ejecución del proyecto.
Por otra parte, los estudios llevados a cabo aconsejan su ejecución en cuatro fases con proyectos diferentes, atendiendo a la problemática singular de cada una de las crujías del claustro.
Como se indica en el apartado de noticias, ya se han adjudicado las obras de restauración de cubiertas con las que da comienzo este ambicioso plan de actuación plurianual.