Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

BIC: Decreto de 3 de junio de 1931

Cronología

Siglo XV

Estilo

Gótico

Localización

C/ Dormitalería, 1 – Plaza de San José – Pamplona

Intervención

  • Fecha de inicio: 15 de junio de 2014
  • Fecha de finalización: 15 de octubre de 2014
  • Importe: 108.157,69 €
  • Patrocinadores: Gobierno de Navarra, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Valoración

La puerta del crucero norte de la catedral de Pamplona, también llamada de San José, es el único acceso medieval que se conserva en el exterior del templo, tras la remodelación de la fachada en el siglo XVIII. Fue erigida entre 1425 y 1429 por el taller de Jehan de Lome, el maestro de Tournai (Flandes) responsable principal de la introducción de la influencia borgoñona en la arquitectura y escultura navarras del siglo XV. Se trata, de hecho, del más destacado ejemplo de portada monumental del gótico internacional en Navarra.

Se cree que fue realizada por iniciativa de la reina Blanca a su llegada al trono. De ahí el tema escogido para presidir el tímpano y centrar la composición: la Coronación de la Virgen quien, sentada en actitud orante y ya coronada, recibe la bendición de su hijo, flanqueados ambos por una pareja de ángeles músicos. A su alrededor, dieciocho figuras de santos completan el cortejo celestial, dispuestas en las arquivoltas bajo doseles. Un gran arco conopial entre pináculos enmarca el conjunto, rematado por una moldura superior con animales.

Intervención

La portada, que no había sido objeto de intervenciones en fechas recientes, presentaba un alarmante estado de conservación, tal y como pudo comprobarse durante la ejecución de otros trabajos en las cubiertas y pináculos del templo en 2013. Comenzó entonces la elaboración de estudios previos que permitieron recabar información detallada sobre su estado, plantear adecuadamente cómo frenar el deterioro, estabilizar los elementos, recuperar su calidad estética y prever un plan de mantenimiento.

Los trabajos dieron comienzo en 2014 con la reparación de gradas y losas de la plataforma de acceso, a la que siguió la instalación de una marquesina de protección frente a la lluvia, causa principal del deterioro. Pudo así acometerse la reconstrucción del banco pétreo inferior y finalmente la restauración integral de la portada. Se ha actuado asimismo sobre las hojas de madera de la puerta, coetáneas de la fábrica y decoradas con hermosos motivos ornamentales góticos de forja.