Título: San Miguel de Corella
Editado en Pamplona, por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2010.
Autores: Varios; Fernández Gracia, Ricardo (coord.)
PVP: 25 € (Comprar)
El volumen cuenta con 279 páginas en las que se muestran los importantes trabajos de restauración realizados en el templo, e incluye abundantes fotografías y análisis de las piezas más significativas con las que cuenta el templo, sean de orfebrería, pinturas, esculturas, retablos, pinturas de las pechinas, de la cúpula o de las naves de la iglesia. La tirada es de 1.000 ejemplares y el precio de venta al público de 25 euros. Se podrán adquirir en el Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/Navas de Tolosa 21) y el la propia Fundación.
La publicación incluye previamente una primera parte dedicada al análisis de la relación de Corella con el arte Barroco, la integración de las artes al servicio de la escenografía barroca, el retablo mayor, los gremios y cofradías, las torres, el archivo parroquial y el legado musical del archivo.
Se introduce, además, la descripción de los trabajos de restauración realizados en San Miguel de Corella, uno de los exponentes más notables del Barroco en Navarra. Los trabajos han sido promovidos por el Arzobispado, con el proyecto de obra del arquitecto Joaquín Garralda, y han contado, además, con la financiación del Gobierno de Navarra, que ha aportado 2.005.520 euros.
Son autores de este libro colectivo Ricardo Fernández Gracia (coordinador del libro), Pilar Andueza Unanua, José Javier Azanza López, Eduardo Morales Solchaga, Francisco José Alfaro Pérez, Esteban Orta Rubio, Begoña Domínguez Cavero, José Joaquín Garralda, Francisco Javier Roldán Marrodán, Alicia Andueza Pérez, Pedro Luis Echeverría Goñi, Clara Fernández-Ladreda Aguadé, María Concepción García Gainza, Ignacio Miguéliz Valcarlos, José Luis Requeña Bravo de Laguna, María Josefa Tarifa Castilla y María Gabriela Torres Olleta.
La restauración de esta obra viene a sumarse a la amplia labor que el Gobierno de Navarra está realizando en este campo en conjuntos y elementos monumentales de distintos lugares como Artajona, Fitero, Marcilla, Estella, Pamplona, Ujué o el Camino de Santiago, y que contribuyen al impulso de la cultura y el refuerzo de la Comunidad Foral como atractivo turístico.