Valoración
La iglesia de San Saturnino completa el perfil defensivo del Cerco de Artajona. Ante nosotros, se levanta una de las estampas más evocadoras de tiempos pasados, de contiendas con los reinos vecinos, y campañas militares a oriente. Pero sobre todo, esta iglesia recuerda que las formas artísticas no entienden de fronteras políticas, y que las contingencias históricas acarrean consecuencias que perduran siglos. De hecho cuando en 1084 el obispo de Pamplona don Pedro de Roda entrega la iglesia preexistente con todos sus bienes al cabildo de Saint-Sernín de Toulouse, daba origen a un priorato de canónigos franceses que permaneció hasta 1555, en que pasó a ser propiedad de la colegiata de Roncesvalles. Así pues, la iglesia de San Saturnino de Artajona, un destacado ejemplo de iglesia fortaleza, demuestra una clara influencia del Midí frances. La amplitud de su nave única tiene su modelo último en la Catedral de Toulouse, y también es clara la influencia fran-cesa que presentan las pinturas góticas del interior -hoy en su mayor parte en el Museo de Navarra- o la portada principal de finales del siglo XIII, con las esculturas de los reyes Felipe el hermoso de Francia y Juana de Navarra en cuyo reinado (1284-1305) debió construirse.
Intervención
La 4ª y última fase del interior consiste en la adecuación de las puertas, escalera del coro, vidrieras, pavimento, iluminación y megafonía, Bienes muebles, etc. El proyecto se plantea, en definitiva, los trabajos precisos para concluir la restauración del interior de la iglesia, con la pavimentación de la iglesia, la reconstrucción de la escalera de acceso al coro, el montaje del altar con su losa original y de todo el zócalo de apoyo al retablo mayor, que a su vez está siendo restaurado.
La intervención en el presbiterio incluye además la restauración de la reja, su limpieza y recolocación cerrando este espacio.Se recolocarán además los demás retablos de la iglesia y el resto de bienes muebles pertenecientes a la misma oportunamente restaurados. Se están ejecutando nuevas puertas exteriores, dado lo deteriorado de las que habían llegado a nuestros días, que no eran además las originales. Además se realizarán las vidrieras para cerrar lo ventanales de la iglesia y su óculo oriental.
Terminarán las obras con las nuevas instalaciones de electricidad, iluminación y megafonía, de tal forma que quede en perfectas condiciones tanto para su uso litúrgico como para la visita turística y cultural dado el enorme valor histórico artístico del edificio y conjunto.