Valoración
En lo que se refiere a este importante foco de atracción devocional y turístico las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento no han hecho sino evidenciar el valor artístico de uno de los conjuntos monumentales más singulares de Navarra.
La restauración de los ábsides románicos, el acondicionamiento de las bóvedas de la iglesia, la torre fortificada etc., arrojan también nuevos datos que están siendo analizados por especialistas, y que completan uno de los capítulos más interesantes de la Historia del Arte en Navarra.
Intervención
Se acomete ahora la adecuación del interior, con la colocación de un nuevo pavimento, el remozamiento de los muros del templo, y la reubicación del mobiliario. Todo ello contribuirá a poner de relieve la calidad e importancia del monumento, conciliando los aspectos científicos con las necesidades litúrgicas de uno de los santuarios de mayor arraigo en Navarra. La intervención se ha planteado en dos espacios:
- El que corresponde al interior de la iglesia propiamente dicho. El proyecto ya está redactado y está previsto que dé comienzo en octubre de 2008. Se trata de una actuación integral que afecta tanto a la cabecera románica como a la nave gótica, donde deberá coordinarse un amplio abanico de gremios, desde restauradores, a electricistas, carpinteros o albañiles.
- La Casa abacial. Se trata de una construcción de gran relevancia por su origen gótico, a pesar de lo cual ha llegado a la actualidad muy deteriorada.
Con un importante desarrollo en altura, consta de tres plantas y sótano, y ofrece un espacio interesante para adaptarlo a un uso turístico. Así pues, el proyecto contempla su adecuación como zona de recepción, dotando a este Santuario de la infraestructura necesaria para una correcta y sugerente atención al visitante. Por último, y aprovechando el desnivel del terreno salvado por la casa, se pretende instalar un ascensor que permita el acceso a la iglesia desde la planta baja.