Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Localización

Arellano (Navarra)

Intervención

Actuación en la Villa Romana

Intervención

Popularmente conocida como Villa de las Musas, ya desde finales del siglo XIX fue escenario de importantes descubrimientos arqueológicos, si bien no ha sido hasta finales del siglo XX cuando se ha procedido a la excavación sistemática del yacimiento. Sus orígenes se remontan el siglo I d.C. en el que se funda una explotación de carácter agrícola (elaboración de vino y aceite), que a partir del siglo III se va convirtiendo en la residencia de campo de una familia aristocrática dando paso a edificaciones más ostentosas y lujosas.

El proyecto ha comprendido la construcción de un edificio que dé cobijo a la mayor parte de la excavación arqueológica de la villa romana de Arellano con objeto de proteger sus estructuras de la exposición a la intemperie, facilitar su visita a través de un recorrido establecido y posibilitar su tratamiento didáctico e informativo destinado a los potenciales visitantes. De esta forma se ha contamplado la consolidación de las estructuras descubiertas y la instalación de los mosaicos recuperados en las excavaciones, así como la reproducción del mosaico de las Musas expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. También la adecuación de los accesos y el entorno, así como la instalación de paneles informativos sobre la evolución de esta villa romana y sus usos en las distintas épocas, relacionándola siempre con un contexto general más amplio del mundo romano: vida rural, elaboración del vino, o construcción de mosaicos.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio de colaboración entre la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y Autovía del Camino S.A.