Saltear al contenido principal
Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra
Fitero Sala Museo
Fitero Sala Museo
Fitero Sala Museo
Fitero Sala Museo
Fitero Sala Museo
Fitero Sala MuseoFitero Sala MuseoFitero Sala MuseoFitero Sala Museo

Presentada la exposición que muestra la restauración de las arquetas del Monasterio de Fitero

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición “Tesoro Monástico. El relicario del Monasterio de Fitero Restaurado”, que podrá verse en la Sala Capilla del Museo de Navarra entre el 17 de octubre de 2008 y el 18 de enero de 2009 y que ha organizado la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

La exposición tiene un comisariado científico, a cargo del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico que ha gestionado y dirigido su restauración, Mercedes Jover Hernando y Alicia Ancho Villanueva; y un comisariado técnico, a cargo de la empresa especializada Muraria. El presupuesto es de 138.611 euros.

Esta exposición va a permitir admirar el importante conjunto de arquetas relicario del monasterio de Fitero, que sorteando el tiempo y sus avatares ha llegado hasta nuestros días. La novedad de la muestra radica en que, junto a su belleza, vamos a poder conocer cuáles y cómo son los tratamientos de conservación y restauración que se les ha aplicado, sin los cuales no podríamos garantizar su transmisión a generaciones futuras.

Las arquetas de Fitero constituyen un notable conjunto de bienes culturales de gran belleza e importancia en el panorama internacional de las Artes Decorativas, como lo prueba el hecho de haber sido objeto de estudios especializados desde que se reencontraron en 1927 y su presencia en numerosas exposiciones temporales. Su valor fue reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2002.

Su antigüedad y ajetreada historia explica que en 2007 presentasen un delicado estado de conservación, muy preocupante en algunas piezas. Por ello con motivo de la Exposición Temporal “Fitero. El legado de un monasterio” que tuvo lugar en la iglesia de Santa María la Real de Fitero entre abril y julio de 2007, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra adquirió el compromiso de aplicar a todos los bienes muebles pertenecientes al antiguo cenobio cisterciense el tratamiento de conservación y restauración que necesitaban.

Dentro de estos bienes muebles de Fitero restaurados se encuentra el conjunto de arquetas relicario que ahora se expone. La restauración se ha realizado en Madrid, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, institución puntera en la conservación y restauración de bienes culturales.

Los tratamientos efectuados no se han limitado a actuar sobre las piezas, frenar sus daños y restaurar su aspecto, sino que se han realizado estudios completos sobre sus características, sus elementos constitutivos, sus deterioros, etc., con lo que ha aumentado notablemente nuestro conocimiento sobre estos bienes.

Con su exhibición al público, se cumple la última fase de cualquier intervención, su difusión, que incluye un ciclo de conferencias en torno al mundo de las reliquias, en torno a la semana del 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Museo de Navarra.

Relación de piezas expuestas:

  • Arqueta califal de marfil, obra islámica firmada por Halaf en el año 966
  • Arqueta relicario románica, madera policromada con la representación del Tetramorfos, segunda mitad del siglo XII
  • Arqueta románica de esmaltes, de hacia 1220
  • Arqueta gótica policromada con las escenas de la Anunciación y la Visita de las Tres Marías al sepulcro, finales del siglo XIII
  • Arquilla islámica de marfil, decorada con escenas de cetrería, siglo XIII-XIV
  • Cajita gótica de ajuar de boda con escudos del 1326
  • Naveta renacentista, realizad a partir de una copa de nautilo, del tercer cuarto del siglo XVI
  • Pareja de arcas relicario manieristas, obra del Taller de Roland Moys, de hacia 1592
  • Urna relicario barroca, de filigrana de plata, de finales del siglo XVII.

Junto con la exposición, el Consejero Corpas ha presentado la publicación “Tesoro monástico. El relicario del monasterio de Fitero”, que constituye el número dos de la serie Aproximaciones, con la que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra quiere acercar al ciudadano algunos de los bienes culturales más destacados de la comunidad sobre los que ha intervenido, facilitando unos textos divulgativos, atractivamente ilustrados y documentados, que permitan el mejor conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio.

Su autora es Mercedes Jover Hernando, Técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra que ha gestionado su restauración.